SESION 4

SESIÓN 4 : APRENDIZAJE POR PROYECTOS




CONTENIDOS.


1. Características, aplicaciones y funcionalidad didáctica de los proyectos.

2. Tipos de recursos TIC más adecuados para estas tareas (photopeach, google site)


INTRODUCCIÓN


Trabajar colaborativamente on-line y trabajar en proyectos con ayuda de las TICs son planteamientos que, seguro, contribuirán a la necesaria renovación metodológica que la nueva Escuela TIC 2.0, sin lugar a dudas, tiene que ir llevando paulatinamente a nuestras aulas.

Vamos a ver en qué consisten los Proyectos

PROYECTOS EN LA: MOCHILA DIGITAL (Versión on-line)





Podemos ver dos tipos de Proyectos: "CONTANDO HISTORIAS" y "LA NUTRICIÓN" con tres niveles distintos en función de la Competencia digital adquirida para llevarlo a cabo: NIVEL 1, NIVEL 2 y NIVEL3



TAREA PRESENCIAL


Análisis de los dos proyectos que aparecen en la mochila: "Contando historias" y "La Nutrición".

PHOTOPEACHE (Elaboración de un montaje de fotos)


ACTIVIDADES : CREACIÓN DE UN PROYECTO CON GOOGLE

1. Crear un sitio con el nombre de la unidad didáctica en su propio sites.

2. Elaboración de la unidad que debe contener: imágenes, vídeos y enlaces.








RECURSOS
Diseñando web sites

MANUAL



EJEMPLOS:

-Gestión de un centro


-Tic por áreas



TAREAS NO PRESENCIALES

1.Realizar un comentario a la entrada del blog colectivo "Aprendizaje por Proyectos" referente a uno de los trabajos por proyectos de la Mochila: "Contando historias" o "La Nutrición".


2.Elaborar, individua o por parejas, un sitio en el Sites Google personal con una Unidad Didáctica de aplicación directa en el aula. Podéis crear una propia o terminar la de "La Nutrición" que comenzamos en la sesión.

3.Crear una entrada en el blog individual con el enlace al recurso elaborado (vuestra Unidad Didáctica creada en Sites Google)

4.Visitar el blog del curso para ver las opiniones/aportaciones de los compañeros/as.

IDEAS PARA EL PROYECTO: (Para los que decidan hacer su propio proyecto)

  • Título del proyecto y justificación

  • Nivel

  • Objetivos que persigue

  • Temporalización

  • Herramientas TIC y recursos que se van a usar...


RECURSOS PARA ESTA SESIÓN


TRABAJAR POR PROYECTOS



ENSEÑO, LUEGO APRENDO (Vídeo)

PROCESO DE INVESTIGACIÓN



EJEMPLOS DE PROYECTOS.

PLANTILLA PARA TRABAJAR POR PROYECTOS GESTOR DE PROYECTOS

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS







Generador nubes de palabras: http://www.wordle.net/







Para ampliar: Trabajo colaborativo

  • Una forma interesante de trabajar en grupo sin reunirse físicamente, es trabajar con un documento compartido en google doc:
  • Un miembro del grupo crea el documento desde google docs en su propia sesión.
  • Comparte este documento con los demás y lo editan juntos
Enlaces


Proyectos listos para usar: http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php
http://recursos.cepindalo.es/course/view.php?id=144
http://www.educacontic.es/blog/investigando-en-primaria

http://capileiratic.blogspot.com/2009/08/web-tutorial-de-google-sites.html

http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=85http://www.

http://sites.google.com/site/6primariaelultimocurso/home/proyecto-viaje-fin-de-curso