SESION 1

PRESENTACIÓN DEL CURSO




¿QUÉ  ES LA WEB 2.0?

Este vídeo os ayudará a conocer qué es la web 2.0, su espíritu, sus herramientas, su relación con la educación,...


COMO  AFECTA LA WEB 2.0 A LA EDUCACION
En la siguiente presentación podemos ver como se aprende en la escuela 2.0

DECÁLOGO SOBRE LAS TIC

Me gustaría que reflexionaraís sobre este DECÁLOGO DE LAS TIC

CREACIÓN DE CUENTAS EN GMAIL

Vamos a crear una cuenta en gmail


LA HERRAMIENTA DEL GOOGLE DOC
Vamos a la página de gmail para acceder a Google Doc con la cuenta creada anteriormente.

Visita guiada por google doc, aquí podrás ver como funciona

Subir la plantilla de evaluacion de los recursos de internet

EL BLOG



Una de las herramientas web2.0 que nos puede resultar muy útil en nuestra labor educativa es el blog. No es necesario poseer unos profundos conocimientos informáticos para su uso. Simplemente unas breves directrices y ya estamos capacitados para poder gestionar nuestra publicacióelectrónica.

Por el mero hecho de ser una publicación en Internet, vamos a poder desarrollar algunas competencias básicas como son la del tratamiento de la información y competencia digital y la de comunicación lingüística, y por tanto se podrá sacar partido a algunas áreas del curriculum como es la de Lengua Castellana.

Pero los blogs no se quedan ahí. Si somos capaces de dar un paso más allá, podremos desarrollar el resto de competencias así como relacionarlo con las diferentes áreas del curriculum. Un poco de práctica, dosis de ingenio y creatividad pueden ser los ingredientes fundamentales para que el blog se convierta no sólo en una herramienta útil sino necesaria para nuestro aula.

¿QUE SE PUEDE HACER CON UN BLOG?
Aqui tienes una lista de las posibilidades de un blog.

*Publicar material didáctico. Por ejemplo, insertar una actividad con Hot Potatoes o con LIM en tu blog.


*Estimular a la autoevaluación. Si en una entrada del blog insertas una actividad que se autocorrige, el alumno se está autoevaluando.

*Socializar las producciones de alumnos/as. Si un alumno publica una redacción en el blog del profesor o en el blog de aula está socializando su trabajo para que todos los demás puedan leerlo.

*Trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes, favoreciendo así el aprendizaje colaborativo por medio de estrategias de creación en equipos. Si decidimos hacer una revista escolar en el blog, fomentamos el trabajo en equipo. Por ejemplo, en grupo un alumn@ escribe el texto de la entrada, otro busca una imagen adecuada, etc.

*Organizar producciones de cada alumno/a en carpetas, albumes, etc. Podemos incluso enlazar los blogs de todos los alumnos desde un blog de aula colectivo.

*Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo. A través de las diferentes entradas creadas por los alumnos obsevaremos su evolución.

*Interactuar con otros grupos. Mediante enlaces en el blog de aula a otros blogs de diferentes centros educativos.

*Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes: escritores, diseñadores, realizadores de encuestas, fotógrafos, dibujantes, editores de vídeo, etc

*Realizar encuestas. ¿Cuál de los siguientes libros que hemos leído durante este curso te ha parecido más interesante?

*Estimular la participación utilizando diferentes lenguajes: verbal, audiovisual...


*Aproximarnos a las publicaciones multimedia. Integraremos en nuestras entradas del blog actividades hechas con diferentes herramientas de autor.

*Funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas. Estaremos al día de las nuevas herramientas y espacios webs que permitan la creación de todo tipo de actividades. Por ejemplo, enseñar a los alumnos a crear y publicar un cómic en su blog o en una web especializada.Organizar campañas de difusión. Por ejemplo, darle publicidad a un concurso literario.


*Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase. A través de comentarios enviados a las entradas de los alumnos en sus propios blogs o en el blog de aula.

*Proponer actividades lúdicas. Un ejemplo, insertar en el blog de aula películas de vídeo o albumes de fotos creados por los alumnos.

*Incentivar la construcción de redes. A través de enlaces a otros blogs.

BLOG DE AULA
 Para ver un proyecto de Blog en el aula aquí teneis este vídeo:
Proyecto Un Blog en el Aula
View more presentations from gregoriotoribio.


Y el mismo proyecto lo tenéis desarrollado en este  PDF:


 

 Proyecto Un Blog en El Aula Final

Taller

VAMOS A CREAR UN BLOG

Entramos en la página de Blogger, con nuestro correo de gmail. Creamos un blog para el curso ( el nombre será modulo2los barrios1,) y aprendemos para crear el nuestro personal, el titulo puede ser xxx.modulo2losbarrios, donde xxx son iniciales de cada uno)

Este que acabamos de crear va a servir para realizar todas las actividades de la parte no presencial del curso.


- Explicar el uso de etiquetas. Cada vez que se haga una publicación se debe poner en las etiquetas el nombre de la persona que publica.


· Creación, por parte de la Ponente de una entrada en el blog del curso con el título: "Posibilidades educativas de los blogs". Cada asistente subirá un comentario al trabajo planteado.


· Escribir una entrada en el Blog Colectivo indicando un uso de los Blogs como recurso educativo. Etiquetas: Nombre , Primera_entrada


· Presentación del recurso ”Autorretrato”, de la mochila digital, como una caza del tesoro.


· Realizar la caza del tesoro del mismo modo que la tendría que resolver el alumnado, en un documento de open office, para copiar y pegar en la entrada, del blog INDIVIDUAL ,“Autorretrato-nombre”.
El ponente creará una entrada en el blog colectivo con el nombre de "Cazas del Tesoro". Cada asistente hará un comentario sobre el valor didáctico de este recurso TIC e indicará el enlace de la elaboración de la Caza del Tesoro que ha creado en su blog.


 Tareas no presenciales.


o Terminar la configuración del blog personal


o Subir una entrada un análisis de la actividad "Los seres vivos" de la mochila digital. Análisis de la unidad didáctica: adaptación, metodología, área, lugar en la programación, actividades propuestas, presentación al alumnado.


RECURSOS

 Ejemplos de Blogs Educativos: MAPA CONCEPTUAL



TIC56: Recursos para el aula de 3º Ciclo.


Blog de Tercer Ciclo: Blog de Ciclo.


Recursos para nuestra clase. Blog de todos los Ciclos.


De extranjis: Educación y Enseñanza de Idiomas.

A pie de Aula: Sobre el trabajo en el aula

Cosas de Pepa: Blog de profesor (Aula)


El Blog de Virginia: Blog de alumna.




Herramientas de la Web 2.0


* Herramientas básicas para la Escuela 2.0
* Repositorio Web 2.0
* Presentación: "94 aplicaciones educativas de la Web 2.0"


* Herramientas de la Web 2.0