SESION 3

SESIÓN 3 : TAREAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

CONTENIDOS.

1. El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
2. El banco de recursos elaborados por el CEPr Pablo de Olavides.
3. Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas(webquest, isuu)


· INTRODUCCIÓN

* Tenemos ya los ordenadores en la clase ¿Cómo trabajar con los alumnos/as?
*Crear un Banco de recursos o enlaces es a través de Delicious. Podemos clasificar los recursos de la mochila que ya hemos visto por Áreas y Niveles.
*La mejor forma de presentar al alumno/a el trabajo es a través de un blog. Ver blogs de aula que trabajen de esa forma. Enlazar en el Delicious estos Blogs con la etiqueta "Blogs_aula".


Ejemplos de Blogs de aula:


http://profeblog.es/blog/guillermo/



http://miclase.wordpress.com/





Ante todo: no precipitarse. No es un tema para innovar. Al principio hay que tener todo muy programado y revisado. El paso al uso de las TIC debe ser gradual. Lo que vayáis a trabajar con los alumnos/as tenéis que haberlo comprobado antes.




TRABAJO PARA LA SESIÓN:

Análisis de los recursos del CEPR Pablo de Olavide.


*Es una colección de Actividades y Unidades Didácticas para Educación Primaria.

    Puede acceder a más de 190 tareas preparadas para desarrollar las competencias básicas           clasificadas por materia, curso, nivel de dificultad y contenidos que se abordan en su desarrollo accediendo al Banco de Recursos del CEPR Pablo de Olavide

*Modelos especialmente indicados para preparar las pruebas de evaluación y diagnóstico de E. Primaria y propuestas para el tercer ciclo.

*Un gran número de las actividades van acompañadas de una ficha de trabajo en formato PDF preparadas para su utilización en clase.



MOCHILA DIGITAL-INDEX-CONTENIDOS Y MATERIALES-TAREAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.






En Internet: http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0708/recursos_propios_varios.html


EJEMPLOS DE ACTIVIDADES EN EL BANCO DE RECURSOS


ACTIVIDADES

1.- Diferencias entre las distintas actividades.
2.-Determinar las posibilidades de aplicación en el aula.
3.-Ficha de valoración de dos de ellas
    Bajarla de google doc y completarla
4.-Comentario en el blog colectivo sobre las posibilidades didácticas de estos recursos aplicados en el aula.

TALLER

LAS WEBQUEST, LAS MINIQUEST Y LAS CAZAS DEL TESORO 

¿Qué son?

Cómo hacer una webquest: Generadores (Php Webquest y Webquest Creator) y Plantillas 




TUTORIALES MOCHILA:

Index-Tecnología del Aprendizaje-Tutoriales:documentación y vídeos: Sección de educación.

WebQuest





EJEMPLOS:


LA ELECTRICIDAD

HISTORIA DE UN NÁUFRAGO

EL PERIÓDICO DIRECTORIO

GENERADOR: PHP WEBQUEST

PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR UNA WEBQUEST

  1. Determinar el tema de la tarea.
    2.   Seleccionar el material necesario:

          -Las imágenes
          -Las webs.

     3.   Ir al espacio

          - Poner el título de la actividad.

          -  Elaborar las secciones.


¿Te atreves a elaborar una WebQuest?


ISSUU



                                        TUTORIAL



TAREA


Copiar a procesador de textos y luego exportar en PDF el documento de la Webquest ejemplo.

Crear una cuenta, con la cuenta de correo del curso en ISSUU

Subir el documento pdf anterior a  ISSUU

Insertar en el Blog colectivo del curso la Webquest





TAREA NO PRESENCIAL
  • Crear una cuenta personal en Issuu. 
  • Subir un documento pdf a Issuu e insertar este documento en vuestro blog individual.
  • Darse de alta en phpwebquest y realizar una webquest sencilla.
  • Colocar en la entrada correspondiente del blog colectivo el nombre de la webquest elaborada.