SESIÓN 3 : TAREAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
CONTENIDOS.
1. El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
2. El banco de recursos elaborados por el CEPr Pablo de Olavides.
3. Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas(webquest, isuu)
· INTRODUCCIÓN
* Tenemos ya los ordenadores en la clase ¿Cómo trabajar con los alumnos/as?
*Crear un Banco de recursos o enlaces es a través de Delicious. Podemos clasificar los recursos de la mochila que ya hemos visto por Áreas y Niveles.
*La mejor forma de presentar al alumno/a el trabajo es a través de un blog. Ver blogs de aula que trabajen de esa forma. Enlazar en el Delicious estos Blogs con la etiqueta "Blogs_aula".
Ejemplos de Blogs de aula:
http://profeblog.es/blog/guillermo/
http://miclase.wordpress.com/
Ante todo: no precipitarse. No es un tema para innovar. Al principio hay que tener todo muy programado y revisado. El paso al uso de las TIC debe ser gradual. Lo que vayáis a trabajar con los alumnos/as tenéis que haberlo comprobado antes.
TRABAJO PARA LA SESIÓN:
Análisis de los recursos del CEPR Pablo de Olavide.
*Es una colección de Actividades y Unidades Didácticas para Educación Primaria.
Puede acceder a más de 190 tareas preparadas para desarrollar las competencias básicas clasificadas por materia, curso, nivel de dificultad y contenidos que se abordan en su desarrollo accediendo al Banco de Recursos del CEPR Pablo de Olavide
*Modelos especialmente indicados para preparar las pruebas de evaluación y diagnóstico de E. Primaria y propuestas para el tercer ciclo.
*Un gran número de las actividades van acompañadas de una ficha de trabajo en formato PDF preparadas para su utilización en clase.
MOCHILA DIGITAL-INDEX-CONTENIDOS Y MATERIALES-TAREAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
En Internet: http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0708/recursos_propios_varios.html
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES EN EL BANCO DE RECURSOS
ACTIVIDADES
1.- Diferencias entre las distintas actividades.
2.-Determinar las posibilidades de aplicación en el aula.
3.-Ficha de valoración de dos de ellas
Bajarla de google doc y completarla
4.-Comentario en el blog colectivo sobre las posibilidades didácticas de estos recursos aplicados en el aula.
TALLER
LAS WEBQUEST, LAS MINIQUEST Y LAS CAZAS DEL TESORO
¿Qué son?
TUTORIALES MOCHILA:
Index-Tecnología del Aprendizaje-Tutoriales:documentación y vídeos: Sección de educación.
WebQuest
EJEMPLOS:
LA ELECTRICIDAD
HISTORIA DE UN NÁUFRAGO
EL PERIÓDICO DIRECTORIO
GENERADOR: PHP WEBQUEST
PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR UNA WEBQUEST
- Determinar el tema de la tarea.
-Las imágenes
-Las webs.
3. Ir al espacio
- Poner el título de la actividad.
- Elaborar las secciones.
¿Te atreves a elaborar una WebQuest?
ISSUU
TUTORIAL
TAREA
Copiar a procesador de textos y luego exportar en PDF el documento de la Webquest ejemplo.
Crear una cuenta, con la cuenta de correo del curso en ISSUU
Subir el documento pdf anterior a ISSUU
Insertar en el Blog colectivo del curso la Webquest
- Crear una cuenta personal en Issuu.
- Subir un documento pdf a Issuu e insertar este documento en vuestro blog individual.
- Darse de alta en phpwebquest y realizar una webquest sencilla.
- Colocar en la entrada correspondiente del blog colectivo el nombre de la webquest elaborada.